jueves, 27 de febrero de 2014

1972


 13 de octubre: Se estrella en los Andes el avión que trasporta a un equipo de rugby uruguayo. El 22 de diciembre, de un total de 45 personas a bordo, solo se rescatará a 16.



 5 de febrero: en Vitoria (España), 3500 trabajadores en huelga provocan el cierre de la fábrica de neumáticos Michelín.


 5 de enero: el presidente de Estados Unidos Richard Nixon ordena el desarrollo del programa espacial estadounidense.


Se forma el cuarteto Björn & Benny, Agnetha & Frida, que más tarde se cambiaria el nombre a ABBA.



 15 de mayo: Estados Unidos devuelve la isla de Okinawa a Japón después de 27 años de ocupación militar.



 6 de marzo Nace Shaquille O'Neal, jugador de baloncesto estadounidense



25 de noviembre: en Madrid (España) se realiza por vez primera el Gran Premio de la Canción Iberoamericana (llamado después Festival OTI de la Canción) donde la canción mexicana Yo no voy a la guerra no participará debido a que su letra causa polémica en la dictadura franquista


John Edgar Hoover KBE (1 de enero de 1895 – 2 de mayo de 1972) fue el primer director de la Oficina Federal de Investigación (FBI) en su presente forma. Director desde su creación, el 10 de mayo de 1924, hasta su muerte en 1972.


Hoover sobrevivió a la gestión de ocho presidentes, que no pudieron destituirlo por el coste político que les implicaba.


Se funda la compañía Atari, en Estados Unidos.


Emerson Fittipaldi se consagra campeón del mundo de Fórmula 1.


El Padrino de Francis Ford Coppola gana el Óscar a la Mejor Película; Marlon Brando rechaza su premio como mejor actor; la cinta se convierte en un clásico del cine.


5 de septiembre: en Múnich (Alemania occidental) durante la XX edición de los Juegos Olímpicos de Verano, el grupo terrorista Septiembre Negro asesina a once integrantes del equipo olímpico de Israel. (Masacre de Múnich).


El 21 de julio de 1972 murieron 77 personas y 103 resultaron heridas tras la colisión entre el ferrobús Cádiz-Sevilla y el expreso Madrid-Cádiz. Se le conoce como el accidente de El Cuervo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario